Nuestro Muro

museos etnograficos

martes, 7 de junio de 2011

LOS CORTIJOS

El hábitat rural propio de esta zona de Andalucia dió lugar después de la reconquista entre los siglos XIII y XV a la formación de grandes propiedades o latifundios que pasaron a manos de la Nobleza, la Iglesia y otras instituciones.

Después de la dispersión de la población debido a los abusos del comendador de Fuente Obejuna a finales del S. XV unos cortijos pasaron a ser pueblos o aldeas y otros dieron lugar a la creación de grandes explotaciones dedicadas a los cultivos de la trilogía mediterránea. También se repartieron pequeñas parcelas entre los campesinos o aparceros que las explotaban de forma intensiva con cereales, hortalizas, frutales, viñas...
 
Cortijo cerealista

Los edificios agrícolas tienen una doble finalidad residencial y productiva ya que una parte importante de la población vivía y trabajaba en el campo.

El tamaño de estas edificaciones depende de la dimensión y tipo de explotación pero casi todos ellos se construyen con materiales propios de la zona, siendo el tapial la técnica más utilizada y la teja de cerámica para las cubiertas a dos aguas.


Las Campiñuelas

Los cortijos de Los Blázquez pertenecen al modo agrícola y ganadero que cuenta con todo lo necesario para el trabajo, la vida en el campo. Todas ellas son construcciones sencillas y austeras con la vivienda del propietario independiente aunque conectada al resto del conjunto formado por un patio en torno al cual se dispone el resto de las dependencias: cuadras, zahúrdas, gallineros, pajares, cabrerizas, apriscos, vaquerizas, tentadero, corrales y graneros.

Hasta bien entrado el siglo XX todos estos cortijos estuvieron habitados por familias que con la mecanización del campo y la emigración de los años 60 se fueron despoblando hasta quedar convertidos en casas de labor, entre todos ellos podemos nombrar Las Campiñuelas, Los Duranes, Dehesa del Valle, La Vinagosa, La Morisca, Las Navas, Las Artesillas, La Granada, Los Llanos, Barranco Blanco y el Cortijo del Río.